Nivel de Ruido del Ordenador

Un disipador puede aumentar el nivel de ruido del ordenadorEl nivel de ruido del ordenador es normalmente una de las cosas que mas me irritan, desde el típico ruido que hace un ventilador en mal estado, hasta el típico temblor de un disco duro de 7200 rpm. mal atornillado al chasis del ordenador.

Existen innumerables tipos de ruidos en los ordenadores, pero la mayoría los podemos evitar, si no al 100%, siempre existe la posibilidad de reducirlos un poco hasta unos niveles aceptables, todo depende de cada caso en concreto y, también, del presupuesto que queramos dedicar a las mejoras que tengamos que hacer en nuestro equipo, si fueran necesarias, claro.

Como cada persona es un mundo, y como no todos tenemos la misma sensibilidad y umbral de molestia de ruido en nuestros tímpanos, usaremos como referencia el decibelio poderado (dBA).

Para una mejor referencia, aquí va una relación de situaciones cotidianas y su nivel de ruido medido en dBA (aproximado) :

  • 10 dBA: Inaudible, respiración a unos 30cm de distancia.
  • 20 dBA: Sonido de las hojas al viento.
  • 30 dBA: Un susurro, nuestra propia respiración o el ambiente en una biblioteca.
  • 40 dBA: Una calle en silencio.
  • 50 dBA: Una conversación o lluvia moderada
  • 60 dBA: El sonido de teclear, conversación en un coche en marcha.
  • 70 dBA: Una aspiradora, una moto de gran cilindrada, etc…

¿Cuanto ruido hay en mi casa?

Generalmente no tendremos un sonómetro en casa por lo sofisticados y caros que pueden ser, pero si que podemos conseguir una referencia mas o menos fiable para nuestro caso, y son algunas aplicaciones que podemos encontrar en la App Store de Apple y también en Google Play. Puedes probar algunas de estas apps para probar:

Ten en cuenta que este tipo de aplicaciones tienen un margen de fallo muy alto, y la mayoría siempre indican más dBA de los que realmente suenan, debido a que los micrófonos que incorporan los teléfonos móviles no son los mas adecuados para hacer mediciones con precisión.

¿Cual es el ruido normal de un ordenador?

Por lo general, el nivel de ruido del ordenador dependerá de muchos factores, empezando por la acústica de la habitación, la situación del ordenador, de las especificaciones técnicas del mismo, y también, del umbral de ruido que tiene cada persona.

En un caso práctico, para que podamos realizar una medición que sea (más o menos) exacta, tendría que ser en el silencio de la noche, en la habitación donde se encuentra el ordenador, que sólo el ordenador sea la única fuente de ruido, y a puerta cerrada. Así entonces podremos obtener datos muy aproximados. Lo habitual será obtener entre 40 y 50 dBA, dependiendo de los factores que he comentado antes.

¿Cómo puedo reducir el ruido de mi ordenador?

Sin entrar en exceso en detalles técnicos, hay que tener en cuenta la refrigeración de un ordenador, la forma mas habitual de refrigerar es utilizando ventiladores, y en muchos casos, algunos fabricantes los utilizan en exceso.

Ventilador Bajo PerfilLa suciedad también es un punto a tener en cuenta, puesto que si los ventiladores se obstruyen, se estará obstruyendo el flujo de aire y por lo tanto, tendrán que utilizar más potencia (y revoluciones) para refrigerar lo mismo que si estuvieran limpios, y cuando un ventilador va a mas revoluciones, emite mas ruido. Lo mas recomendable es mantener el interior del ordenador limpio y que todos los cables estén debidamente organizados para que no influyan en la refrigeración. También cuenta el ambiente donde tengamos el ordenador; si está en un ambiente mas sucio (por ejemplo, el suelo), el ordenador tenderá a retener mas polvo y los ventiladores se ensuciarán antes. Existen unos filtros para los ventiladores que ayudan bastante en las labores de limpieza y mantenimiento de éstos cuando hay que limpiarlos.

Otra alternativa que requiere de mayor conocimiento técnico, es eliminar tantos ventiladores como sea posible, o bien, sustituirlos por otros de bajo perfilque funcionen a menos revoluciones. Esto optimizará el consumo general del ordenador y emitirá menos ruido.

Si te preocupa el nivel de ruido del ordenador que tienes en casa, y tienes la oportunidad de medirlo, hazlo y podrás mejorarlo, y recuerda, si el nivel de ruido está entre los 40 y 50 dBA, es que todo está bien 🙂

Más información:
Decibelio (Wikipedia)
Consejos para acabar con el ruido de tu ordenador (PC Actual)

 

Comparte este artículo:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pagePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *